Recibe las lluvias, 3 mantenimientos preventivos para estar preparados - Ingeniería para la Construcción

Recibe las lluvias, 3 mantenimientos preventivos para estar preparados

Limpieza Canal

Se acerca el final de la temporada seca o época de verano, periodo que concluye en el mes de marzo, durante este mes se inicia la transición hacia la estación de lluvias.

Según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en Colombia la temporada de lluvias va desde el mes de abril a hasta el mes de noviembre.

Esto significa que regresan de nuevo las goteras, las humedades en cielo rasos, daños en acabados de muros, hasta inundaciones en las instalaciones.

Aún hay tiempo, para estar preparados y no pasar malos ratos por causa de las lluvias.

Con esto me refiero, a mantenimientos preventivos en las instalaciones de tu empresa, que mitiguen o disminuyan las posibilidad de daños por las lluvias, en especial, afectaciones en la obra blanca (cielo raso, pinturas, etc.), equipos de cómputo y mobiliarios de oficina, así como la imagen de tu empresa.

Ahora bien, estos son los mantenimientos preventivos que te sugiero realizar a mediados o finales de marzo, inclusive en el mes de abril, antes que se intensifiquen las lluvias y resulte difícil después llevarlos a cabo:

  1. Limpieza de Canales
  • Es posible que por la temporada seca, las canales estén llenas de hojas, plásticos u otros elementos que pueden obstruir los desagües o las salidas de bajantes.
  • Realiza, lavado y limpieza de canales, impedirá el reboce de agua hacia el interior de las oficinas, que pueden deteriorar o desprender cielo rasos, acabados de muros y mobiliarios de oficinas.
  1. Mantenimiento de Cubierta

  • Es recomendable hacer un recorrido sobre las cubierta (techo), con el fin de ubicar tejas que por acción del viento pudiesen estar corridas, revisar posibles fisuras en las tejas e identificar posible filtraciones (goteras) que en su momento no se solucionaron y reforzar reparaciones anteriores.
  • Esto evitara futuras filtraciones (goteras) que afecten a corto plazo los cielos rasos o generan incomodidades en áreas de trabajo.
  1. Mantenimiento de instalaciones Sanitarias.

  • Se realiza con el fin de hacer limpieza de sifones y salidas de aguas, estas actividades evitaran obstrucciones en la red sanitaria de las instalaciones de la empresa.
  • En áreas de producción, patios de operaciones y vías internas, hacer limpieza de canales y sumideros, retirando hojas, arena u otros elementos.
  • Así consigue disminuir los riesgos de inundaciones que incomoden el funcionamiento de las labores propias de la empresa.

Recuerda, gestionar con tu personal de servicios; programar en sus actividades del mes, ejecutar los mantenimientos preventivos para que las lluvias no sorprendan sus instalaciones.

También quiero decirte, que uno de los servicios más recurrentes en el segundo trimestre del año, tienen que ver con los mantenimientos que te sugerí en este artículo.

En caso que tu personal de servicios, no tiene el tiempo o no cuente con personal de servicios,  te puede apoyar. Solicita tu servicio

Feliz dia Gracias por leer

Leave a Reply